Buscar este blog

miércoles, 18 de mayo de 2011

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION ACCION

INVESTIGACION – ACCION

ANTECEDENTES:
Surge como una práctica en la construcción del conocimiento donde se considera que tener conocimientos es tener conciencia. Se origina desde el campo de la sociología como reacción al estructural funcionalismo y al materialismo histórico.

Está fundamentada en el problema en el problema de pensar y actuar sobre una actividad real donde toma como estrategia el dialogo para la comunicación.

La acción implica consecuencias que modifican una realidad especifica independientemente de si la acción tiene o no éxito, entonces la investigación acción es la producción de conocimiento para guiar la practicar.

Es señalado como creador de esta línea de investigación a Kurt Lewin, quien basa su trabajo en el estudio de las relaciones humanas en problemas de cambio para su mejora; concibe a la investigación-acción como una reflexión autocritica objetiva donde no hay acción sin investigación ni investigación sin acción.

Lewin en su obra (1946)

Los principios de la investigación acción son de carácter :Participativo , Democrático y cambio social


Y deben tener como rasgos esenciales:

°Análisis
°Obtención de datos
°Conceptualización
°Planificar
°Ejecución de programas
°La repetición de las actividades

Rapoport (1953) : Contribuye a solucionar las problemáticas de las personas en cuanto a la práctica y las ciencias sociales.

Bryne (1974) :El por el contrario asocia la investigación-acción con el lenguaje dialectico, no solo utiliza un saber existente sino crea un cambio natural que le permita estudiar los resultados.

1 comentario: