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miércoles, 18 de mayo de 2011

TEORIAS QUE FUNDAMENTAN LA INVESTIGACION -ACCION


TEORIAS QUE LO FUNDAMENTAN
La investigación acción es rechazada por empiristas, positivistas lógicos y estructuralistas  ya que no es considerada  como parte del proceso productivo del conocimiento científico.

Por el contrario es considerada por los pragmatistas y materialistas dialecticos importante para la producción del conocimiento científico, donde emplean a la investigación acción de una forma reproductiva de las estructuras de las relacione sociales existentes.

Según Carr y Kemmis: tiene una propuesta alternativa con un enfoque socio critico para crear comunidades criticas, donde se involucra en la transformación de  las practicas educativas, valores y por ultimo en las estructuras sociales e institucionales.

Los investigadores adquieren conciencia  de si mismos producto y productores de la historia.

En el plano de la espiral auto reflexiva vincula la reconstrucción del pasado con la construcción de un futuro concreto a través de la acción.

Surge en Estados Unidos con Kurt Lewin pero en realidad los creadores del materialismo histórico y dialectico fueron quienes renovaron las perspectivas y los métodos de investigación sociológica científica.
Kurt Lewin  :   propone un modelo  de la forma en la que auto reflexionamos en situaciones sociales para mejorar la racionalidad y justicia de las propias prácticas, que desarrolla Cory quien la define como “el tipo de investigación que se lleva a término en situaciones escolares y se diseña para apoyo de las personas que ahí trabajan.   

Los trabajos de investigación surgen en los 70s  con la obra de Lawrence Stenhouse donde su principal representante es Jhon Elliott.

En los 80s Hook la define como “un movimiento que motiva a los maestros a estudiarse a ellos mismos y a ser responsables con su práctica educativa.

Charles Delome (1985) considera que es la relación con la animación pedagógica que cuestiona el saber escolar con sus programas y la manera de enseñarles, donde su principal objetivo es la innovación en cuanto a la práctica.

M. Bataille (1981)  La considera como la creación colectiva de innovación pedagógica y de conocimientos.
Carr y Kemis fundamentan su propuesta en las aportaciones de la escuela de Frank Furt, amplían su propuesta con aportaciones de Marx y Freire donde los conceptos claves son:

  1.  Compromiso
  2. Transformación de educación
  3. El análisis crítico permanente
Freire propone un método que se basa en la concientización por este motivo se le considera el segundo fundador de la investigación-acción.



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