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miércoles, 18 de mayo de 2011

PROCESO DE INVESTIGACION-ACCION


EL PROCESO DE INVESTIGACION – ACCION


 °La investigación acción la constituye un marco metodológico  teniendo un proyecto de acción  formado por estrategias de acuerdo a las necesidades del docente.



 

°Este proceso fue ideado  por Lewin y luego por Kolb haciendo referencia que es una espiral de ciclos de investigación.

°La espiral de ciclos  es el procedimiento base para mejorar la práctica, para que un plan de acción de los resultados esperados  requiere de tiempo  y cambios de conducta. El ciclo de espiral está conformado de los siguientes aspectos:



 


1.       Desarrolla un plan de acción: tiene que ser flexible para ir adaptando las necesidades  que surjan.
2.       Debe actuar en el plan y controlarlo.
3.       Observa para  recolectar evidencias que le den la oportunidad de evaluarla, pero debe registrar lo que observa.
4.       Debe hacer una reflexión de lo que observo.


El plan de acción

 Se inicia una  idea general la cual tiene como propósito mejorar la práctica profesional tomando un ciclo integrado por:
       Identificación del problema               diagnostico               planteamiento de una hipótesis

EL PROBLEMA O FOCO DE INVESTIGACION

Primero debemos detectar la problemática haciéndonos la siguiente pregunta ¿Qué situación de mi práctica profesional me gustaría mejorar? Debemos estar seguros del área que debemos investigar y que sea posible cambiar algo. La meta de la investigación – acción es desarrollar una práctica reflexiva.

DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA O SITUACION

Hay que explicar y definir la explicación actual, obtener evidencias para partir de ahí para poder ir observando los cambios. Para realizar el diagnostico podemos tomar como referencia tres preguntas:
1.       Descripción ¿Cómo es?
2.       Explicación ¿por qué lo es?
3.       Situación ¿Cómo debería ser?

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