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miércoles, 18 de mayo de 2011

DESARROLLO DEL LENGUAJE ESCRITO

LA PREHISTORIA DEL DESARROLLO DE LENGUAJE ESCRITO

La lectura nos hace referencia de cómo el proceso de hablar y escribir se veían por separado sin tomar en cuenta que es un proceso que va de la mano y que se tomaba o toma al  proceso del lenguaje escrito como un mecanismo; donde se observa que el lenguaje oral es un proceso que se da por si solo según el contexto social y que el lenguaje escrito se basa en un aprendizaje artificial, donde la psicología lo veía como un  habito motor complejo donde su dominio significaba para el niño dominar un sistema de signos simbólicos complejos.

A. Delacroix consideraba que el lenguaje escrito era un sistema de signos que se le asignaban a un sonido o palabras.

La historia marca que que el desarrollo de la escritura  da inicio con los primeros signos visuales y se sustenta en la misma historia natural del nacimiento de los signos de los cuales ha nacido el lenguaje;  surgiendo él como el primer signo visual a “el gesto” considerada la escritura en el aire.

Wundt: hacia una relación de los dibujos con el gesto señalando que este ultimo a menudo representa un signo grafico.

El segundo momento del gesto y el  lenguaje  se relaciona con los juegos infantiles  donde lo que se debe señalar el juego simbólico infantil puede entenderse como un sistema del lenguaje muy complejo que mediante gestos informa y señala el significado de los diversos juguetes.; que sin el gesto indicativo los objetos conservan el significado que se les había adjudicado.

Ch. Bühler observó que los trazos del dibujo infantil progresan gradualmente: la designación verbal pasa de ser posterior a ser simultánea.

Se considera que el dibujo infantil es una etapa previa al lenguaje escrito. Por su función psicológica, el dibujo infantil es un lenguaje gráfico peculiar, un relato gráfico sobre algo. La técnica del dibujo infantil demuestra, sin lugar a duda, que en realidad, se trata de un relato gráfico, es decir, un peculiar lenguaje escrito. Según la atinada expresión de Ch Bühler, el dibujo infantil es más bien un lenguaje que una representación

El dibujo es un lenguaje gráfico nacido del lenguaje verbal. Los esquemas característicos de los primeros dibujos infantiles recuerdan en ese sentido, los conceptos verbales que dan a conocer tan sólo los rasgos esenciales y constantes de los objetos.

A diferencia de la escritura, esta etapa del lenguaje es, además, simbólica en primer grado. El niño no representa las palabras, sino los objetos y las representaciones de tales objetos. La mayoría de los psicólogos suponen que el niño, al dibujar, descubre en las líneas trazadas cierta semejanza con algún objeto y de aquí que su dibujo adquiera la función de signo.
 
Juego, dibujo. escritura- pueden ser presentadas como diferentes momentos de desarrollo del lenguaje escrito único por su esencia. Son muy grandes las rupturas y los saltos que se producen cuando se pasa de un mecanismo a otro para que la conexión de los diversos momentos se manifieste con suficiente evidencia y claridad. Son los experimentos y el análisis psicológico los que propician precisamente semejante conclusión y demuestran que por muy complejo que nos parezca el propio proceso de desarrollo del lenguaje escrito, por muy embrollado, fragmentado e irregular que parezca, visto superficialmente, se trata, de hecho, de una línea única en la historia de la escritura que lleva a las formas superiores del lenguaje escrito.

Desafortunadamente, el día de hoy, la investigación experimental se ha limitado a estudiar la lectura como un hábito sensomotor y no como proceso psíquico de un orden muy complejo. Pero aun así la investigación ha demostrado que la cantidad de mecanismos implicados en la lectura depende del tipo de material. El trabajo del mecanismo visual está supeditado hasta un cierto grado a los procesos de comprensión. ¿Cómo ha de entenderse la comprensión durante la lectura?.

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